analyticstracking.php

miércoles, 19 de febrero de 2014

Plan Nacional de Turismo Rural 2014

Por fin se crea el Plan Nacional de Turismo Rural, tan necesario en España.

Hace sólo un par de meses comentaba en una de las entradas de este blog que era imprescindible la creación de un plan de turismo rural en España, pues por fin, dicho plan ve la luz, desde aquí mi enhorabuena a todos aquellos propietarios de alojamientos de turismo rural que han luchado para conseguir esta meta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria lo ha presentado ayer en Burgo de Osma, Soria. Con la creación de este plan, se llevarán a cabo 187 medidas de actuación en el extranjero a través de Turespaña y de la red de oficinas de turismo españolas en el extranjero. La promoción se centrará sobre todo en la promoción en Europa Central (Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Bélgica), Europa del Norte (Irlanda, Países Nórdicos y Reino Unido), Europa del Sur (Portugal, Italia y Francia) y América (Estados Unidos, Argentina y Canadá) pretendiendo dar un gran impulso de visitantes extranjeros al turismo rural y de interior.

Esta promoción se impulsará sobremanera de forma online a través de la página web específica www.spain.info, y se facilitará a las empresas de turismo rural herramientas de comercialización a través de dicha web. Con este paso, se pretende avanzar en la internacionalización del sector.

El Ministro ha recalcado durante la presentación, que se potenciarán las acciones de promoción a los destinos de baja demanda internacional (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja y país Vasco), destinando el 60% de recursos para la promoción exterior en dichos destinos. Las comunidades citadas reciben solamente el 25% de visitantes extranjeros, en su mayor parte alemanes, seguidos de lejos por ingleses y franceses, siendo el 75% restante, turistas nacionales.

Otra de las nuevas medidas será la creación de las llamadas “Estrellas Verdes” para la armonización de establecimientos rurales bajo una normativa, que contará con logotipo propio. Esta regularización contará con 5 categorías, al igual que los hoteles, pero éstas serán de color verde, para catalogar como alojamiento rural.

Era Fundamental la creación de un criterio de clasificación común en función al nivel de sus servicios, instalaciones y equipamientos, pues en muchas ocasiones los turistas podían estar “desorientados” respecto a la calidad turística ofrecida en muchos alojamientos de turismo rural, sin poder guiarse bajo ningún criterio de calidad a la hora de decidirse.


Espero, que este sea un primer paso para reactivar y sobre todo profesionalizar el turismo rural en nuestro país. 

1 comentario:

Internet, somos todos. Anímate a compartir tu opinión.