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domingo, 8 de diciembre de 2013

Principales problemas del Turismo Rural

Gran número de empresas dedicadas al turismo rural, fue creada por personas emprendedoras y cargadas de ilusión, que luchando por ver realizados sus sueños decidieron abrir todo tipo de alojamientos de turismo rural. Sin embargo, muchos de estos emprendedores vieron empañado ese sueño por resultar poco sostenible.

¿Cuál es el principal problema del turismo rural?

Hace unos años, los centros y casas de turismo rural, aparecían como setas. Cualquier pueblo con menos de 100 habitantes se podía juntar con 3 o 4 casas de turismo rural... Se puso de moda que cualquier persona que tuviese una casita en el pueblo, solicitase ayudas del gobierno que subvencionaban gran parte de la inversión, pensando que ésta era una forma de obtener dinero fácil y con poca dedicación.

Entre las personas que montaron este tipo de negocios, hay grandes emprendedores que luchan constantemente por ofrecer servicios de calidad y ofertas originales. Sin embargo, otras muchas personas sin ningún tipo de conocimientos turísticos, se lanzaron a la piscina del turismo rural creyendo que "eso de tener una casa rural", solamente se basaba en decorar una casa de pueblo mona, y esperar a que lloviesen las reservas. Estaban convencidos que los madrileños eran su filón. Miles cada fin de semana deseando salir del estrés de la capital, estarían dispuestos a pagarles grandes cantidades de dinero por pasar un fin de semana en un pueblo sin ningún tipo de actividad. Nada más lejos de la realidad...

Para sacar cualquier tipo de negocio turístico, además de una bonita decoración, se necesita contar con los conocimientos adecuados y la información y profesionalización necesarias. Para que funcione, es imprescindible ofrecer un producto y servicio profesional, de calidad y con una buena gestión y comercialización online.

Principales fallos en la comercialización online de Alojamientos de turismo Rural

- Gran parte de las páginas de alojamientos de turismo rural, se ven de forma poco profesional y fiable.

- No están traducidas a otros idiomas, y las que lo están, han sido traducidas por traductores online, por lo que están repletas de fallos, lo que ofrece muy poca confianza. ¿Quién facilita los datos de su tarjeta de crédito a una web poco fiable?

- Muchos de los propietarios, no quieren dedicar tiempo a la actualización de contenidos de su web, teniendo páginas sin ningún tipo de mantenimiento y totalmente estáticas. 

- No cuentan con motor de reservas en la web.

-  No quieren invertir tiempo en actualizar disponibilidad en los distintos portales de distribución online. Bien por falta de conocimientos o de poder dedicarle el tiempo requerido.  

- No acuden a ferias especializadas en este tipo de turismo, un aspecto importante para poder conocer los últimas tendencias y modas en este tipo de alojamientos, contactar con empresas dedicadas a su distribución, observar como actúa la competencia, y mantenerse al día.

- No están dispuestos a ceder parte de sus ganancias a través de comisiones a intermediarios, ni estar pendientes de una correcta facturación y seguimiento de cobros. 

- Ofrecen productos poco atractivos, muy manidos y nada llamativos. Parecen no querer salir de los paseos a caballo o el alquiler de bicicletas. ¿Piensan que en Madrid no existen las bicicletas?, ¿Quién va a decidirse a salir de su casa y gastar su dinero en hacer un montón de kilómetros solamente porque alquilen bicicletas?

- No trabajan en el posicionamiento SEO de su página.

- No invierten en campañas de CPC como Google Adowrds, por lo que si alguien está interesado en buscar una casa rural, acabará entrando a los primeros resultados, que son páginas como Top Rural, Ruralgest, Selección rural, escapada rural, etc... donde tendrán que buscar una casa entre las cientas de casas publicadas. El 90% ofreciendo el mismo tipo de actividades que la tuya ¿Qué le hará decidirse por la tuya? Por esto es imprescindible ofrecer opciones atractivas y diferenciadoras. 

- Otro de los grandes problemas del sector, es la cantidad de alojamientos que se comercializan de forma ilegal sin ningún tipo de homologación.

Muchas de estas casas abiertas hace unos años, se han visto en la obligación de tener que cerrar sus puertas y otras muchas, si sus propietarios no se ponen las pilas y se dan cuenta que todo negocio, requiere unos conocimientos y tiempo invertidos en él, seguirán el mismo camino. 

Tengo que confirmar, que también existen algunos emprendedores, que se mueven para formarse e informarse, ofrecen servicios de calidad, crean programas de fidelización, idean ofertas creativas y diferentes, cuidan su página web y se desviven para ofrecer una buena y profesional atención a sus clientes. Ellos son los que aunando fuerzas y luchando por un turismo rural profesionalizado y de calidad, sacarán sus alojamientos adelante, dándole al sector rural esa garantía de calidad, tan necesaria para impulsar el sector. 

A estos luchadores, les deseo que algún día consigan la tan necesitada normativa común a nivel nacional de garantía, calidad y seguridad turística de la que carece este sector. ¡Ánimo!








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