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viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Acudir o no acudir a las Ferias de Turismo?

Recién llegada al hotel tras la Primera Jornada de la Feria INTUR, me he decidido a inaugurar el Blog dedicándole mi primera entrada a las Ferias de Turismo.

Debido a la decadencia de estas ferias, muchos profesionales del sector se preguntan hasta qué punto es aconsejable o provechoso acudir a ellas. No hay duda de que las Ferias necesitan algún tipo de cambio o revisión en su estrategia, para intentar realzarlas.

A parte de eso, no tengo ninguna duda de que siempre es beneficioso acudir al menos a las más importantes o especializadas en el ámbito de cada empresa. En ellas se concentra lo más destacado del sector, y son ideales para además de hacer algunos contactos, retomar otros y poder intercambiar opiniones, estar al día en las últimas novedades y tendencias. Algo que siempre nos ayudará a no oxidarnos y sobre todo a que nos olviden ¡o no nos cambien!

Teniendo este punto claro, llega otra duda. No paran de surgir nuevas ferias y work shop tanto de carácter Nacional, Internacional e incluso regional o provincial y resulta imposible acudir a todas. ¿A cuáles acudimos?. Tomar bien esta decisión es de vital importancia para poder obtener buenos resultados y que resulte rentable. Antes de elegir, debemos informarnos bien sobre las características de cada feria: Proyección (local, nacional, internacional…). Otro punto muy importante, es saber su poder de convocatoria y reconocimiento dentro del sector turístico, las fechas de celebración, y por último, su periodicidad y antigüedad. Si ya se ha acudido en años anteriores a alguna de ellas, es muy importante revisar si mereció la pena o si es preferible cambiar y elegir otra más específica para tu empresa, en lugar de seguir acudiendo por tradición.

Una vez elegida la o las ferias a las que nos interesa acudir y en las que podremos obtener mayor rentabilidad, hay que tener muy claro que a ese magnífico escaparate, solamente debemos llevar nuestra mejor oferta, ya que allí encontraremos también la más especializada demanda.

Personalmente, sigo unos rituales antes de acudir a cualquier feria o mercado de contratación que detallaré a continuación.

1.- Plasmar por escrito los principales objetivos que pretende conseguir la empresa al acudir a dicha Feria. (Nuevos contactos, aumentar las ventas, impulsar la marca de la empresa, estar al día en innovaciones y tendencias del sector, recoger información sobre la competencia, etc, etc…). Procuro escribirlos por orden de prioridad.
2.- Conseguir la mayor información posible del perfil del principal visitante de esa Feria. En muchas ocasiones podemos solicitárselos a la misma organización, ya que suelen elaborar estudios y estadísticas cada año.
3.- Una vez que se tiene una idea orientativa del tipo de público, debemos definir con que tipo tenemos mayor interés en comunicarnos y fijar una campaña de diseño y marketing pensado en ese perfil.
4.- Fijar el presupuesto del que se dispondrá para todos los gastos que surgirán al acudir a la Feria.
5.- Hacer la reserva pertinente con la organización de la Feria los que quieran acudir como expositores, y la reserva previa de acceso acreditado los que solamente quieran acudir como visitantes profesionales.
6.- En el caso de ir como expositor, es primordial la localización de nuestro stand, así como tener localizados, donde estarán nuestros principales competidores, o que stands estarán al lado del nuestro. Si son stands que pueden mover gran número de visitantes, muchísimo mejor para ti, porque de rebote verán también el tuyo.
7.- Determinar minuciosamente los elementos que se expondrán en el stand, así como los rótulos, eslogan, etc. Diseñar la decoración del mismo, es importante crear un impacto visual.
8.- Hacer un emailing eficaz para informar que acudirás a la Feria y la ubicación exacta de tu stand para poder hacer captación de visitantes potenciales.
9.- Contratar publicidad en medios de comunicación especializados y redactar y enviar notas de prensa.
10.- Imprescindible asegurarse la inscripción en el catálogo de expositores, de él sacarán los contactos la mayor parte de profesionales.

Una vez terminada la Feria es vital valorar los resultados, lo ideal es que durante la Feria se realice una especie de informe diario de lo más significativo de la jornada. Estos pequeños pasos, nos serán de mucha ayuda para aprender y mejorar de la experiencia para futuras ocasiones.

Ordenar las tarjetas de visita y fichas de contacto conseguidas para poder crear una base de datos eficaz, y ser lo más rápido posible a la hora de dar seguimiento a los contactos para poder adelantarte a tu competencia. Todos sabemos que tras las Ferias la actividad se intensifica.

Tomar nota por escrito de las ideas, sugerencias y cambios a llevar a cabo en futuras ocasiones. Este punto es muy importante hacerlo lo antes posible tras la participación en la Feria.

Nota: Por favor, estaría encantada de recibir vuestras opiniones sobre el tema, o si seguís las mismas o distintas pautas a las mías. Creo que las lluvias de ideas son buenas para todos. 


1 comentario:

  1. Las ferias de turismo son una de las mejores herramientas que existen para desarrollar y profesionalizar nuestras empresas.

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