Recién llegada al hotel tras la Primera Jornada de la Feria INTUR,
me he decidido a inaugurar el Blog dedicándole mi primera entrada a las Ferias de Turismo.
Debido a la decadencia de estas
ferias, muchos profesionales del sector se preguntan hasta qué punto
es aconsejable o provechoso acudir a ellas. No hay duda de que las Ferias necesitan algún tipo de cambio o revisión en su estrategia, para intentar realzarlas.
A parte de eso, no tengo ninguna duda de que
siempre es beneficioso acudir al menos a las más importantes o especializadas en
el ámbito de cada empresa. En ellas se concentra lo más destacado del sector, y
son ideales para además de hacer algunos contactos, retomar otros y poder
intercambiar opiniones, estar al día en las últimas novedades y tendencias. Algo
que siempre nos ayudará a no oxidarnos y sobre todo a que nos olviden ¡o no nos cambien!
Teniendo este punto claro, llega
otra duda. No paran de surgir nuevas ferias y work shop tanto de carácter
Nacional, Internacional e incluso regional o provincial y resulta imposible
acudir a todas. ¿A cuáles acudimos?. Tomar bien esta decisión es de vital
importancia para poder obtener buenos resultados y que resulte rentable. Antes
de elegir, debemos informarnos bien sobre las características de cada feria:
Proyección (local, nacional, internacional…). Otro punto muy importante, es
saber su poder de convocatoria y reconocimiento dentro del sector turístico, las
fechas de celebración, y por último, su periodicidad y antigüedad. Si ya se ha
acudido en años anteriores a alguna de ellas, es muy importante revisar si
mereció la pena o si es preferible cambiar y elegir otra más específica para tu
empresa, en lugar de seguir acudiendo por tradición.
Una vez elegida la o las ferias a
las que nos interesa acudir y en las que podremos obtener mayor rentabilidad, hay
que tener muy claro que a ese magnífico escaparate, solamente debemos llevar
nuestra mejor oferta, ya que allí encontraremos también la más especializada
demanda.
Personalmente, sigo unos rituales
antes de acudir a cualquier feria o mercado de contratación que detallaré a
continuación.
1.- Plasmar por escrito los
principales objetivos que pretende conseguir la empresa al acudir a dicha
Feria. (Nuevos contactos, aumentar las ventas, impulsar la marca de la empresa,
estar al día en innovaciones y tendencias del sector, recoger información sobre
la competencia, etc, etc…). Procuro escribirlos por orden de prioridad.
2.- Conseguir la mayor
información posible del perfil del principal visitante de esa Feria. En muchas
ocasiones podemos solicitárselos a la misma organización, ya que suelen
elaborar estudios y estadísticas cada año.
3.- Una vez que se tiene una idea
orientativa del tipo de público, debemos definir con que tipo tenemos mayor
interés en comunicarnos y fijar una campaña de diseño y marketing pensado en
ese perfil.
4.- Fijar el presupuesto del que
se dispondrá para todos los gastos que surgirán al acudir a la Feria.
5.- Hacer la reserva pertinente con
la organización de la Feria los que quieran acudir como expositores, y la
reserva previa de acceso acreditado los que solamente quieran acudir como
visitantes profesionales.
6.- En el caso de ir como
expositor, es primordial la localización de nuestro stand, así como tener
localizados, donde estarán nuestros principales competidores, o que stands
estarán al lado del nuestro. Si son stands que pueden mover gran número de
visitantes, muchísimo mejor para ti, porque de rebote verán también el tuyo.
7.- Determinar minuciosamente los
elementos que se expondrán en el stand, así como los rótulos, eslogan, etc. Diseñar
la decoración del mismo, es importante crear un impacto visual.
8.- Hacer un emailing eficaz para
informar que acudirás a la Feria y la ubicación exacta de tu stand para poder
hacer captación de visitantes potenciales.
9.- Contratar publicidad en
medios de comunicación especializados y redactar y enviar notas de prensa.
10.- Imprescindible asegurarse la
inscripción en el catálogo de expositores, de él sacarán los contactos la mayor
parte de profesionales.
Una vez terminada la Feria es
vital valorar los resultados, lo ideal es que durante la Feria se realice una
especie de informe diario de lo más significativo de la jornada. Estos pequeños
pasos, nos serán de mucha ayuda para aprender y mejorar de la experiencia para
futuras ocasiones.
Ordenar las tarjetas de visita y
fichas de contacto conseguidas para poder crear una base de datos eficaz, y ser
lo más rápido posible a la hora de dar seguimiento a los contactos para poder
adelantarte a tu competencia. Todos sabemos que tras las Ferias la
actividad se intensifica.
Tomar nota por escrito de las ideas,
sugerencias y cambios a llevar a cabo en futuras ocasiones. Este punto es muy
importante hacerlo lo antes posible tras la participación en la Feria.
Nota: Por favor, estaría encantada de recibir vuestras opiniones sobre el tema, o si seguís las mismas o distintas pautas a las mías. Creo que las lluvias de ideas son buenas para todos.
Las ferias de turismo son una de las mejores herramientas que existen para desarrollar y profesionalizar nuestras empresas.
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