Escribo esta
entrada siendo consciente del gran debate que provoca la cuestión de la “Paridad
de Precios”.
Según la OFT
(Autoridad de la Competencia y los Consumidores británica) está investigando la
supuesta vulneración de la libre competencia en el sector de alojamiento, ante
las sospechas de que se están firmando acuerdos entre las OTAs y los hoteleros.
Este proceso de investigación, comenzó debido a la denuncia de la agencia
online “Skoosh” que aseguraba ser presionada para vender las habitaciones a un
determinado precio y estar recibiendo amenazas por parte de los hoteleros por
ofrecer descuentos. (En muchas ocasiones, será al revés. Serán las propias OTAs
las que “obliguen” al hotelero a vender sus propias habitaciones a un
determinado precio).
No es ilegal
aconsejar un precio mínimo, pero sí lo es impedir que la agencia u hotel juegue
con su margen de comisión o beneficio para ser más competitivo. ¿Es normal que
el hotel no pueda ofrecer un mejor precio a través de su propia web? Con esta
pregunta la polémica está servida. Aquí dejo otra ¿La
paridad va en contra de la libre competencia?
Si la OFT
considerase que hay acuerdos entre agencias y hoteleros que provocan acciones
anti-competitivas puede imponer sanciones incluso del 10% de la facturación de
la empresa. El Organismo ya ha reconocido que algunas agencias como Booking o
Expedia han infringido la ley de competencia al pactar precios mínimos, y ha
asegurado que continuará con la investigación.
Nota: Al hablar de la paridad de precios, hay que distinguir entre la distribución de precios de un hotel en particular entre las distintas agencias (legal), y el pacto que puedan tener varios hoteles respecto a los precios (Ilegal).
Nota: Al hablar de la paridad de precios, hay que distinguir entre la distribución de precios de un hotel en particular entre las distintas agencias (legal), y el pacto que puedan tener varios hoteles respecto a los precios (Ilegal).
Personalmente,
estoy convencida que la fijación libre de precios es algo que acabará llegando
tarde o temprano, y entonces muchas Agencias Online se pondrán a temblar. Pienso que
lo que deberían hacer las OTAs ante el libre comercio, es jugar con los
llamados “valores añadidos” que hasta ahora solo nos solicitaban a los
hoteleros. Por ejemplo, que sus usuarios puedan recibir puntos por cada reserva
realizada a través de su web, puedan ir canjeando por “regalos”, una
maleta, una manta de viaje, etc… Esto es solamente una idea que se me ocurre, pero tendrían que
ser ellos los que ofrezcan algo que haga que el cliente se decida a reservar a
través de su web.
Quizás así, sólo sobrevivirían las más ávidas, pero eso no es algo
malo. Sería también
mayor comodidad para el hotelero centrarse solamente en las 3 o 4 principales
que hubieran sabido mantenerse por ofrecer mayor calidad, y olvidarse del resto.
Son muchos los
que piensan que en el mercado online no existe la paridad. Según un estudio
realizado por “RateGain”, el 60% de las habitaciones de hotel tienen sus
tarifas más económicas a través de Internet. ¿Es lógico que un hotel venda más
barato a través de una OTA que llamando directamente al hotel? Por supuesto, no
lo es. Pero ese escandaloso 60% de hoteleros que no lo creen así, o no siquiera
se han parado a pensarlo, fomentan que la gente se dé cuenta de esa diferencia
de precio y con ello están fomentando que dependamos totalmente de las OTAs.
Lo normal,
sería que nadie pudiese vender por debajo de un precio mínimo, y por ello que
nadie vendiese por debajo de la web corporativa del propio hotel. Y si alguien
lo hiciese, el hotel cerrase sin dudarlo ese canal de venta. Durante años ha sido así, y la
llamada paridad de precios era considerada como síntoma de transparencia y de
calidad de marca. Pero desde la irrupción de Internet en el mundo del turismo,
el sector ha sufrido una enorme transformación y con ella una absoluta guerra de
precios, sobre todo en el mercado online.
Personalmente no estoy de acuerdo con que todas las agencias exijan por contrato paridad de precios de distribución, sin embargo no existe la paridad de comisiones. ¿No debería el hotelero poder dar mejores tarifas a quien cobrase menos comisión o más habitaciones le venda? El hotelero, finalmente no ha tenido más remedio que tragar con esta regla de la paridad de precios y ahora son los mismo distribuidores los que se la saltan creando una auténtica batalla de precios e incluso vendiendo por debajo del hotel. ¿Crean ellos la clausula y después son los que se enfadan por no poder romperla?
Personalmente no estoy de acuerdo con que todas las agencias exijan por contrato paridad de precios de distribución, sin embargo no existe la paridad de comisiones. ¿No debería el hotelero poder dar mejores tarifas a quien cobrase menos comisión o más habitaciones le venda? El hotelero, finalmente no ha tenido más remedio que tragar con esta regla de la paridad de precios y ahora son los mismo distribuidores los que se la saltan creando una auténtica batalla de precios e incluso vendiendo por debajo del hotel. ¿Crean ellos la clausula y después son los que se enfadan por no poder romperla?
A pesar de que
los hoteleros firman acuerdos con las agencias para impedir que otros vendan
por debajo del precio y tener el precio mínimo garantizado. Todos hemos visto infinidad de casos en los que el mismo
hotel aparece más barato en Internet que en otros
canales. Incluso casos en los que agencias online venden por debajo del propio
hotelero. Algo que yo personalmente, encuentro incomprensible. Estos casos, en
su mayoría son hoteleros que no se han molestado en trabajar ni en invertir en su
propia página web, y de no ser competitivos en las Agencias online, ni siquiera
aparecerían en los resultados de búsqueda de su zona, ya que estas OTAs tienen
pujados todos los destinos e incluso las marcas hoteleras en Google Adowrds, incluso más que los propios
hoteles.
Debido a la
batalla de precios actual, se ha implementado y convertido en necesaria, la técnica del
Revenue Management, basada en la actualización de precios prácticamente horaria
para el mismo producto. Esta técnica es heredada por los hoteleros de las
aerolíneas con la aparición de Low Cost. La figura del Revenue Manager es cada vez en más imprescindible dentro
de un hotel. Un ejemplo es la cadena hotelera “Acor”, que en el año 2008 no
tenían ningún Revenue Manager en su plantilla y llegaron al 2012 con 460
Revenue Managers. Afirmo, que los conceptos Revenue Manager y Paridad de Precio, son compatibles. (En
otra ocasión abordaré este tema).
El tema de la
paridad de precios, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
¿Ventajas? Una
mayor claridad, que da confianza tanto a los Tour Operadores como a los
clientes directos, además de una estabilidad para el hotelero.
¿Inconvenientes?
La imposibilidad de adaptarse a las necesidades de demanda y de reaccionar para
la re-activación de ventas de última
hora. Un mercado cada vez más en alza, sobre todo desde el comienzo de la
crisis. Hay incertidumbre, y por lo tanto la gente cada vez espera más a última
hora. En la actualidad, no existe el término “estable”.
El problema
ante esta transición en la que nos hemos visto envueltos, es para las agencias
y hoteles más “familiares”, a quienes por falta de medios y sobre todo de
conocimientos, les costará mucho más conseguir adaptarse al cambio. Por ello,
en este momento, las empresas que sean más dinámicas y hayan conseguido
adaptarse lo antes posible, tendrán una clara ventaja. Hemos llegado a un punto
de implantación informática, en que volver atrás es completamente imposible.
Soy de la
opinión de que esta crisis, al menos tiene una utilidad. Aprovecharla para
ponernos las pilas. Habrá muchos que se dejen barrer, sin subirse al carro de las tecnologías o por lo menos intentarlo.
Pero los que consigan superar “el reto” (hay que tomárselo así) estarán mucho
más preparados y cuando vuelva a resurgir el mercado, serán los primeros.
Obviamente, para que exista la paridad debes poner encima de la mesa las mismas armas de venta a todos. Y llevar un control exhaustivo sobre si se cumplen las paridades. Si uno se da cuenta de que no se cumplen, hacer que te respeten.
ResponderEliminarLa Comisión de la Competencia en GB, impuso una multa a Booking.com por forzar la paridad a los hoteles aduciendo "fijación de precios".
ResponderEliminarEl mejor precio de un hotel se debería encontrar en la web oficial del hotel. Esta es la gran cuestión y lo que debería ser.
La conclusión a la que hemos llegado es que el único resultado de todo esto es que entre ellas compiten solo por precio y no por darle un valor añadido al cliente (que por ahora es dificil posicionar un producto por su diferenciacion en el mundo online, es su asignatura pendiente) y tampoco por crear valor con su marca. Entonces, quien es el único ganador? EL CLIENTE al obtener un precio descontado
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